Arcoiris
Síguenos en Facebook
Historia de Arcoiris

El Jardín Infantil Taller de Arte Arco Iris, surgió de las inquietudes por parte de la directora durante sus años de estudio universitario y de la reflexión en la práctica pedagógica para permitirle al niño que vivencie su momento de infancia y que a través del juego artístico plasme lo que siente, lo que aprende, lo que crea y lo que imagina. La idea es brindarle al niño otros caminos y oportunidades para su desarrollo integral; construyendo conocimiento por medio de la experimentación y todos los materiales de su entorno en un primer intento de integrar el arte y la pedagogía. Se inició un trabajo experimental de talleres artísticos con los niños de edades entre los 2 y los 8 años en una jornada en la tarde.

La interacción del Arte con la pedagogía trajo como resultado inmediato avances en las diferentes áreas de aprestamiento escolar de los niños, con evidencias satisfactorias en su formación personal, su autoestima, confianza y seguridad en sí mismos.

La manifestación solícita de los padres de familia motivaron a ampliar la jornada de talleres artísticos para convertir el Taller en Jardín infantil con énfasis en la expresión artística y cultural. Si bien es cierto que el arte es una herramienta pedagógica que permite explorar todo aquello que lleva el niño en su interior, también es una metodología que exige de un buen espacio para realizar las diferentes actividades lúdicas. Dicho espacio permite una diversidad de material y por lo tanto el trabajo tanto a nivel grupal como individual adquiere una mayor fortaleza siempre dando un seguimiento cercano al desarrollo de cada niño, respetando su etapa de infancia y diversidad cultural. Simultáneamente, se integró e inició dentro de la labor grupal el proceso de socialización del niño: proceso que influye en la formación de valores como son el respeto, la tolerancia, el compartir, el saber escuchar y el autocontrol. Además, esta labor exige de un personal muy profesional, dinámico, positivo, alegre, que viva el arte, la pedagogía y la cultura de manera responsable transmitiendo en cada una de sus acciones toda su riqueza personal y creativa en cada momento.

El slogan de la institución, representado por un Arco Iris encierra todo lo que su directora desea transmitir: dinamismo, armonía, vida, color, alegría, conocimiento y fantasía.

En la concepción de este proyecto se buscó que todo lo que representa el arte encajara perfectamente con los objetivos y programas curriculares de preescolar. Esto con el fin de que en cada uno de los programas se desarrollaran los aspectos y áreas de acuerdo al nivel madurativo de cada niño.

La intencionalidad pedagógica de la institución es lograr un pensamiento creativo, crítico y lógico, mediante el aprendizaje dinámico y agradable, desarrollando todas las capacidades del niño en un proceso socio-emocional, afectivo y creativo, respetando su evolución madurativa, sin acelerar, ni atropellar su desarrollo, aprovechando al máximo cada momento único e irreversible de su infancia.

 

Mildred Venegas - Fundadora

Mildred Venegas, fundadora
del Taller de Arte Arco Iris

Volver al inicio